Todos los años es muy importante para mí elaborar el Roscón de Reyes. Mi hija pequeña nació el 6 de enero del 2011 y me hace mucha ilusión prepararle el Roscón, ya que va a ser su Roscón de Cumpleaños.
Estuve mirando recetas en multitud de blogs, pensando muy bien cómo hacerlo y por cuál decidirme, hasta que me decidí por la receta de Cova Morales (Comoju), ya que es una garantía de que el Roscón va a salir perfecto. Por tanto, quiero darle las gracias a Cova por su aportación al mundo de los Roscones de Reyes y porque da mucha confianza seguir sus recetas, ya que el éxito está asegurado. ¡Gracias, Cova!
Lo que sí tenía claro era que lo iba a rellenar con nata, ya que en mi familia siempre lo hemos comido así, es el que más nos gusta. Pero si os gusta más la trufa o simplemente no rellenarlo, lo podéis hacer así. Lo he adornado con frutas escarchadas porque me encantan, pero lo podéis adornar con guindas, almendras fileteadas… eso queda a vuestro gusto.
No resulta complicado de preparar, pero sí que tarda mucho tiempo, ya que la masa tiene que levar varias veces. Pero va a merecer la pena, os lo aseguro. La elaboración del Roscón consta de 3 fases: masa madre, segunda masa y decoración y horneado.
Sin más preámbulos, aquí va mi primer Roscón de Reyes con todo mi amor para Laia.
Ingredientes
Para la masa madre necesitamos 200 g de harina, 130 g de agua fría y 25 g de levadura prensada. Para la segunda masa utilizaremos 450 g de harina de fuerza, 10 g de sal, 175 g de azúcar, 150 g de mantequilla, 3 huevos, piel de naranja y 25 g de agua de azahar.
Finalmente, para decorar emplearemos frutas escarchadas, azúcar humedecido con unas gotas de agua o agua de azahar, huevo batido para pintar el roscón y 1 kg de nata montada.
Preparación
Masa madre:
La prepararemos el día anterior, y para elaborarla, colocaremos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso de la Thermomix y programaremos 2 minutos a velocidad 3. Meteremos la masa madre en un bol, lo taparemos con film transparente y lo meteremos en el frigorífico toda la noche.
A la mañana siguiente, sacaremos la masa madre del frigorífico una hora antes de utilizarla.
Segunda masa:
Colocaremos la piel de la naranja y el azúcar en el vaso de la Thermomix a velocidad 6 hasta que la piel esté triturada.
Sin parar la Thermomix, añadiremos por el bocal los huevos, el agua de azahar, la sal y la mantequilla (previamente derretida) y mezclaremos 10 segundos a velocidad 7.
Añadiremos la masa madre y mezclaremos a velocidad 4 durante 20 segundos.
Incorporaremos la harina y programaremos 4 minutos a velocidad espiga. Dejaremos reposar la masa hasta que doble el volumen, lo cual sucederá entre 2 y 5 horas.
Con esta masa podemos elaborar 2 roscones grandes. Si solo queréis utilizar una parte de la masa, podéis congelar la otra envuelta en film transparente y sacarla un día antes de elaborar el roscón.
Sobre una bandeja de horno colocaremos papel vegetal. Con las manos mojadas en aceite cogeremos una bola de masa, le haremos un agujero en el centro e iremos estirándola hacia los lados para darle forma de roscón. Dejaremos reposar de 2 a 3 horas.
Decoración y horneado:
Precalentaremos el horno a 200º y colocaremos un recipiente con agua en el interior.
Pintaremos el roscón con huevo batido, con mucho cuidado de no pincharlo, y lo decoraremos con frutas escarchadas y azúcar humedecido con agua de azahar.
Engrasaremos un aro de emplatar y lo colocaremos en el agujero del roscón.
Hornearemos a 200º durante 12 o 14 minutos. Cuando lleve en el horno 10 minutos, si está tostado, colocaremos papel de aluminio encima.
Una vez frío, abriremos con mucho cuidado y rellenaremos de nata montada con la ayuda de una manga pastelera.
Quedará precioso y riquísimo. ¡Espero que os guste! 😊