Panettone Casero: La Receta Tradicional con Pepitas de Chocolate

Todas las Navidades me quedo con las ganas de preparar Panettone, y por fin este año he podido cumplir mi deseo. El resultado ha sido extraordinario, y os recomiendo que este año os animéis a preparar vuestro propio Panettone en casa.

El resultado de esta sencilla receta es un panettone muy jugoso y con unos aromas deliciosos. Por supuesto, no es comparable al que encontramos en supermercados o panaderías, ya que hecho en casa tiene un sabor y una textura únicos. No os asustéis por el prefermento que se prepara el día anterior, ya que no requiere mucho trabajo, solo dejarlo reposar en el frigorífico.

Como sabéis, el Panettone es un pan dulce originario de Milán que tradicionalmente se toma en Navidad. Actualmente, su consumo se ha extendido por todo el mundo, y suele acompañarse con chocolate caliente o vino dulce. Personalmente, os recomiendo disfrutarlo con una buena mistela.

Ingredientes

Para preparar un panettone grande necesitaremos:
Para el prefermento: 120 gramos de harina de fuerza, 15 gramos de levadura prensada y 100 gramos de agua tibia.
Para la masa: 260 gramos de harina de fuerza, 15 gramos de levadura prensada, 1 huevo, 1 yema de huevo, 85 gramos de azúcar, 1 cucharada de miel, 50 ml de leche tibia, 100 gramos de mantequilla en pomada, una pizca de sal, 125 gramos de pepitas de chocolate, un chorrito de agua de azahar y un huevo para pintar. Además, necesitaremos un poco de mantequilla para coronar el panettone.

Preparación

Prefermento: Disolvemos la levadura prensada en agua tibia, añadimos la harina y amasamos hasta formar una bola. Tapamos con film transparente y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Masa del Panettone: Sacamos el prefermento del frigorífico y lo dejamos a temperatura ambiente durante un par de horas. Disolvemos la levadura en la leche tibia y calentamos ligeramente la mantequilla en el microondas hasta dejarla en pomada. En un bol grande, mezclamos la harina con la leche y la levadura, incorporamos la mantequilla, la miel, el agua de azahar, el huevo y la yema batida. Añadimos el prefermento y amasamos durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa suave. Dejamos reposar la masa 10 minutos, añadimos la sal y el azúcar, y finalmente incorporamos las pepitas de chocolate.

Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar hasta que la masa haya doblado su volumen, lo cual tardará aproximadamente una hora. Una vez lista, desgasificamos la masa, formamos un panettone grande o varios pequeños, y los colocamos en moldes engrasados, llenándolos solo hasta un tercio de su capacidad. Dejamos que leven nuevamente hasta que ocupen casi todo el molde.

Precalentamos el horno a 175ºC. Hacemos un corte en la parte superior de la masa, colocamos un trocito pequeño de mantequilla, pintamos con huevo batido y horneamos durante unos 40 minutos. Para comprobar si está listo, introducimos un palillo y nos aseguramos de que salga limpio. Si la parte superior se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio.

Dejamos enfriar y… ¡a disfrutar de un delicioso Panettone casero!

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.