Este post va dedicado a una persona muy especial, «la iaia Ana», la abuela de mi marido. Es su receta, la que he preparado infinidad de veces y es uno de los platos preferidos de su nieto. Me dio esta receta en uno de nuestros primeros encuentros, cuando yo era prácticamente una adolescente, y le dije que era aficionada a la cocina.
Es un plato muy sencillo. Además, es una comida caldosa, no como casi todas las recetas de guisantes con jamón.
Gracias Ana.
Para 4 personas
Ingredientes
Para preparar este plato necesitarás 2 huevos duros, 1 patata grande, 500 gramos de guisantes congelados, 1 cebolla, 100 gramos de tacos de jamón, 1 cucharadita de pimentón de la Vera, 250 gramos de tomate triturado de bote, sal al gusto, aceite de oliva virgen extra, 2 ajos y 1 pastilla de caldo de carne.
Preparación
En una cazuela, pondremos a cocer los guisantes junto con la patata pelada y cortada en daditos pequeños. No utilizaremos mucha agua para que no se nos aguache. Añadiremos una pastilla de caldo de carne.
En una sartén, añadiremos los ajos picados junto con la cebolla también picada. Salaremos y pocharemos unos minutos. Incorporaremos los tacos de jamón, removeremos, y echaremos la cucharadita de pimentón de la Vera, removeremos, pero apartando la sartén del fuego para que no se queme el pimentón. Seguidamente, verteremos el tomate y añadiremos sal y azúcar al gusto. Freiremos el tomate.
Una vez está listo el sofrito, lo añadiremos a la cazuela donde están los guisantes y la patata. Incorporaremos los huevos duros en trozos pequeños y dejaremos cocer unos minutos para que se mezclen bien todos los sabores.
Ya tenemos listo un rico plato de guisantes con jamón.