Hoy os voy a presentar un plato típico de los meses veraniegos que nos esperan; es una sopa fría que seguro que os va a apetecer cuando estéis acalorados. Me estoy refiriendo al Salmorejo.
El Salmorejo y el Gazpacho Andaluz son las dos sopas frías estrella del verano, ya que resultan muy refrescantes cuando el calor aprieta. Ambos, guardan cierta similitud ya que el ingrediente fundamental es el tomate, pero también resultan diferentes ya que el salmorejo no lleva pepino, cebolla, pimiento ni agua, y resulta mucho más denso, por su alto contenido en miga de pan y aceite de oliva virgen extra.
Dicho esto, creo que va siendo hora de comenzar.
Para 4 personas
Ingredientes
Los ingredientes son: 1 kg de tomates rojos y maduros, 100 gramos de miga de pan, 2 dientes de ajo, 30 ml de vinagre, 1 cucharadita de sal y 100 ml de aceite de oliva virgen extra. Para acompañar, necesitarán 3 huevos duros y 100 gramos de jamón serrano troceado.
Preparación
Primero debemos poner en el vaso de la Thermomix los huevos duros y los trocearemos durante 5 segundos a velocidad 3 y media. Los echaremos en un cuenco y los reservaremos. Seguidamente, haremos lo mismo con el jamón, pero para trocearlo deberemos dar 4 ó 5 golpes de turbo. Reservaremos.
A continuación, sin necesidad de lavar el vaso, pondremos la Thermomix a velocidad 7 y dejaremos caer los ajos por el bocal de la tapadera. Pararemos la máquina y agregaremos los tomates troceados y la sal, y programaremos 2 minutos a velocidad progresiva 5-7-9. Cuando estén bien triturados, añadiremos la miga de pan y el vinagre, a continuación mezclaremos durante 20 segundos a velocidad 6-8. Mientras, levantaremos ligeramente el cubilete y dejaremos caer el aceite, poco a poco, hasta incorporarlo por completo.
Verteremos el salmorejo en un recipiente y lo pondremos a enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir. Cuando llegue el momento, lo serviremos en cuencos y lo acompañaremos de huevo duro y jamón picado.